IoT, Wearables y Beacons: Tres Tecnologías en la Cima del Hype

IOT EN LA CIMA DE LA SOBRE-EXPECTACIÓN

Aunque en distintas curvas , Wearables, Beacons e Internet of Things aparecen este año en las cimas de las tecnologías más infladas de los Gartner Hype. Este año La IoT ha remplazado al Big Data en el Hype de Tecnologías Emergentes. Pero aparecer en el pico no es malo en sí mismo, simplemente significa que hay dos opciones: descalabrarse durante el descenso por la pendiente de la desilusión o consolidarse en apróximadamente 5 años. Nadie pone en duda que este será el caso de la IoT, la cuestión es solamente acertar con la elección de los buenos escenarios, aquellos que se consolidaran y entraran en la pradera de la productividad.

WEARABLES EN LA CIMA DE LA SOBRE-EXPECTACIÓN

Los Wearables también los sitúa Gartner en el pico de la sobre-expectación. El término Device es a veces engañoso al esconder la inteligencia que estos dispositivos llevan dentro. Entre los llamados dispositivos de proximidad hay distintos grados de relación con el mundo físico. Las Glass incorporan Realidad Aumentada pero, al menos de momento, no nos sienten, mientras que pulseras, tiritas o pelucas inteligentes no solo nos los ponemos sino que nos miden y registran y son clave para el desarrollo de esa parte de la IoT que se conoce como Connected Self y a la que por cierto Gartner dedica capitulo aparte.

Business Insider, también prefiere hablar de la Internet of Humans y convertirlo en un sub-sistema del Internet of Everything (del que la IoT sería otro sub-sistema) pero para no complicar mucho las cosas y si seguimos usando el termino IoT como paraguas, el desarrollo de los Wearables es condición para un mayor y mas temprano éxito de la IoT en campos como el bienestar, la salud y la seguridad humana.

UNA NUEVA BATALLA: LA CONQUISTA DEL MUNDO FÍSICO POR EL MUNDO DIGITAL

Para conocer la opinión de Gartner sobre los Beacons hay que consultar el Hype de movilidad y/o Consumer Devices. Mientras algunos piensan que los Beacons ya han dado todo el de sí que podían dar, Apple sigue apostando por mejorar su tecnología como una de las claves del IOS 8. Recomiendo leer There is no Ofline. La nueva batalla afirma Thompson  es la de la Digitalización de las Cosas Físicas y es una batalla construída alrededor de los Beacons. El significado de los Beacons es más profundo que el de ser usados para ofrecer publicidad contextual dentro de las tiendas. Si está en lo cierto la respuesta de Apple para hablar con el mundo físico son los Beacons.

La conquista del mundo físico por el digital se libra en varios frentes. Las últimas adquisiciones de Google (Nets) o Samsung (SmartThings) aspiran a dotar de inteligencia a las cosas; los Wearables a conectar personas y los Beacons caen del lado de la interacción con las Cosas .

Yo diría que Wearables y Beacons van a ayudar y mucho a que la IoT alcance pronto la pradera de la productividad.

(Escrito en Lanzarote Agosto 2014)

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